Neurociencia e IDEACION en Design Thinking

Neurociencia e IDEACION en Design Thinking

Neurociencia e IDEACION en Design Thinking

El 95% de nuestras ideas suelen ser típicas,comunes y tradicionales

Cuando inicias un proceso de ideación lo más probable es que te encuentres con ideas ya conocidas, tradicionales y poco, mejor dicho muy poco creativas.

Un principio biológico es que el cerebro se pone en modo ahorro de energía, cuando encuentra algo muy complicado, esto debido al instinto de supervivencia.

Tranquilo es algo normal, a nuestro cerebro le gusta ahorrar energía y por ello siempre ira primero a este punto conocido de la memoria,  que contiene patrones, conexiones, hechos o fenómenos ya establecidos y usará el razonamiento deductivo ( a=b ; b=c entonces a=c), entonces para lograr ideas realmente creativas lo que debemos generar es la confianza necesaria para que el cerebro salga de su zona de confort (desee invertir energía) y sienta que no se va a morir en el intento.

Pero ahora te quiero comentar como funciona la IDEACION desde un punto de vista neurocientífico, que se plantea de dos tipos:

-IDEAS de riesgo: Con reglas claras y probabilidades de lograr resultados conocidos. Usa el razonamiento deductivo y el riesgo es calculado por el Cortex Prefrontal (CPF)

-IDEAS ambiguas: Con reglas y probabilidades poco conocidas, también le llamamos “IDEAS COMPLEJAS”. Estas ideas hacen uso del razonamiento abductivo, que a partir de la descripción de un hecho o fenómeno ofrece llegar a una hipótesis nueva sin poder afirmarla con certeza  (A = B o C o D o F…). Este tipo de IDEAS hacen uso de la amígdala cerebral y el cortex orbitofrontal que forman parte del sistema límbico del cerebro, donde las emociones juegan un papel importante en este proceso.

Ambos tipos de ideación se generan en lugares diferentes del cerebro, por lo cual se requiere usar técnicas especiales para estimular la claridad en la generación de ideas complejas, con el fin de obtener soluciones muy innovadoras.

¿Y tú ya estas en modo de IDEAS AMBIGUAS?

Dudas, consultas y asesoría escríbeme a: wmonzon@inlaps.com

Slds

William Monzón – Chief Science Officer & Founder INLAPS Inspire People & Business

Si te interesó este artículo y quieres aprender y compartir experiencias sígueme en FB y IN como William Monzón

Leave a Comment

Your email address will not be published.